Debate dirigido
Debate dirigido
INTRODUCCIÓN
Las técnicas
pedagógicas son el entramado organizado por el docente a través de las cuales
pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones a final de cuentas. Como
mediaciones, tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal
del docente: su propia formación social, sus valores familiares, su lenguaje y
su formación académica; también forma al docente su propia experiencia de
aprendizaje en el aula.
Cómo se
realiza?
Elegido el
tema del debate, el director prepara el material de información
previa (bibliografía, fuentes, etc.) y locomunica a los participantes
intruyéndolos sobre su manejo y posterior aplicación en el debate. Prepara
laspreguntas más adecuadas para estimular y conducir el debate. De la habilidad
en la preparación de las preguntasdepende muchas veces que un tema en
apariencia inapropiado o indiferente pueda resultar eficazmentecuestionable.
Desarrollo:
El Director
hace una breve introducción para encuadrar el tema, dar
instrucciones generales y ubicar algrupo mentalmente en el debate. Formula la
primera pregunta e invita a participar. En el caso de que nadie
hablara, el director puedeestimular las respuestas por medio del recurso
de la "respuesta anticipada", que consiste en contestar unomismo
insinuando algunas alternativas posibles. Esto da pie para que los presentes
adhieran o rechacenlas sugerencias, con lo cual comienza el debate.
Comentarios
Publicar un comentario