Debate dirigido



Debate dirigido
INTRODUCCIÓN
Las técnicas pedagógicas son el entramado organizado por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son mediaciones a final de cuentas. Como mediaciones, tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente: su propia formación social, sus valores familiares, su lenguaje y su formación académica; también forma al docente su propia experiencia de aprendizaje en el aula.

Cómo se realiza?
Elegido el tema del debate, el director prepara el material de información previa (bibliografía, fuentes, etc.) y locomunica a los participantes intruyéndolos sobre su manejo y posterior aplicación en el debate. Prepara laspreguntas más adecuadas para estimular y conducir el debate. De la habilidad en la preparación de las preguntasdepende muchas veces que un tema en apariencia inapropiado o indiferente pueda resultar eficazmentecuestionable.
Desarrollo:
El Director hace una breve introducción para encuadrar el tema, dar instrucciones generales y ubicar algrupo mentalmente en el debate. Formula la primera pregunta e invita a participar. En el caso de que nadie hablara, el director puedeestimular las respuestas por medio del recurso de la "respuesta anticipada", que consiste en contestar unomismo insinuando algunas alternativas posibles. Esto da pie para que los presentes adhieran o rechacenlas sugerencias, con lo cual comienza el debate.






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